CELULITIS y su tratamiento en forma natural



¿Qué es la celulitis?
Para explicarlo sencillamente es la “gordura“ que no se puede eliminar. Mientras la gordura normal se pierde con régimen y ejercicios, las celulitis no, porque no es sólo grasa. Es un tejido con una consistencia similar a la gelatina formada por una sustancia llamada mucina que, atrapada en compartimientos fibrosos debajo de la piel,  actúa como una esponja absorbiendo gran cantidad de agua y reteniendo toxinas formando los “bultos” tan característicos de la enfermedad.

¿Por qué se produce?
La celulitis es una enfermedad hereditaria, determinada por las hormonas femeninas y agravada por las condiciones actuales de la vida moderna, como  el sedentarismo, la mala nutrición, bajo consumo de agua, permanencia en ambientes de aire viciado, varices, tabaquismo, fatiga, stress, etc. 

¿Cómo la  podemos combatir?
Con medidas generales para cambiar los malos hábitos y aspirar a una mejor calidad de vida.  Para luchar contra la celulitis existen productos naturales que en formulaciones adecuadas producen una mejora evidente de los síntomas y sobretodo un freno a la evolución de la misma obteniéndose excelentes resultados en todos los estadios de la celulitis, pero especialmente  en la prevención y en los estadios iníciales de la enfermedad. 

Medidas generales para combatir la celulitis:
1 -  Realizando las cuatro depuraciones 
- Depuración pulmonar: ejercicios respiratorios y caminatas al aire libre.
- Depuración renal: beber diariamente 2 litros de agua.    
- Depuración por piel : con un baño sauna semanal  o mejor baños con hierbas.
- Depuración intestinal: beber agua, ingerir alimentos con fibras, frutas y verduras.
2 -  Disminuyendo  la ingesta de harinas blancas y sus derivados.   
3 – Realizando una actividad física regular: gimnasio, caminatas, natación, deportes, baile.
4 – Reduciendo la tensión y el stress.
5-  Productos Naturales.


Centella asiática: ha demostrado ser una de las armas más eficaces contra los casos de celulitis leves o moderadas. Tiene efectos reconstituyentes sobre el tejido conectivo a través de la acción directa sobre el fibroblasto  que es la célula que produce la mucina – sustancia que se acumula en demasía durante el proceso celulítico – y es la encargada  de elaborar  el colágeno. Estimula el desarrollo de un tejido conectivo normal y también actúa sobre las delicadas paredes vasculares, mejorando la circulación-
Principios Activos: Asiaticósido (saponósido triterpénico), Kempferol y Quercetina con sus derivados (flavonoides).
Dosis: 100 a 300 mg diarios. 

Ginkgo Biloba: favorece la microcirculación, mejora el aporte de oxígeno al tejido desvitalizado e incrementa la protección y eliminación de toxinas a partir de su actividad antioxidante. Actúa sobre las pequeñas varículas y derrames característicos de la celulitis.
·     Principios Activos: Glucósidos Flavonólicos y Terpenos
·     Dosis: 40 a 80 mg diarios.

·     Fucus Vesiculosus: es un alga conocida con el nombre de “encina de mar”. Contiene muchas vitaminas, minerales y actúa sobre los depósitos grasos  y también sobre la celulitis a partir de aumentar el metabolismo basal y mejorar la elasticidad y espesor de la piel.
·     Principios Activos: Oligoelementos y sales minerales, Mucilagos y Glucosanos solubles.
·     Dosis: 100 a 500 mg diarios. 

·     Alcachofa: tiene actividad detoxificadora y diurética por lo cual es fundamental en la eliminación de toxinas asociadas a la celulitis.
·     Principios Activos: Principios amargos (Cinarina), Acidos Fenolicos ( ácidos cafeico y clorogenico) y Acidos-Alcoholes alifáticos (acido cítrico, glicólico, fumárico).
·     Dosis: 50 a  200 mg diarios. 

·     Vitamina E: es una sustancia antioxidante que inhibe la acción del los radicales libres responsables del envejecimiento de los tejidos, favorece la recuperación del tejido conectivo.
·     Principios Activos: Alfa Tocoferol.
·     Dosis: su ingesta diaria recomendada es de 30 mg, se pueden usar dosis de hasta  400 mg diarios. 

·     Vitamina C: propiedades antioxidantes, es indispensable para la construcción de colágeno y para ayudar al crecimiento, reparación y cicatrización de tejidos.
·     Principios Activos: Acido Ascórbico.
·     Dosis: su ingesta diaria recomendada es de 60 mg, se pueden usar dosis de hasta  500 mg diarios.

La dieta que mejor se adapta al tratamiento de la celulitis es la llamada Dieta Disociada
Su plan de comidas es la siguiente:

Durante 3 días a la semana en forma intercalada se ingieren durante todo el día solamente:
o    1 día completo de frutas  ( lunes)
o    1 día de lácteos ( miércoles)
o    1 día de verduras ( viernes)   

En los  3 días  restantes intercalados (martes, jueves y sábados) el menú es
o    una sola colación con carne acompañada de verdura de hoja
                 (Almuerzo o cena, a elección)
o    una  segunda colación  de frutas, verduras o lácteos 

El día domingo,  se reserva como “día premio”. Puedes comer lo que más te gusta. En el almuerzo y con la única condición que no debes repetir el plato. La cena debe ser con fruta o verdura. Esta dieta no tiene límites de abundancia. No se padece hambre. Sólo debe mantenerse el tipo de alimentos que corresponde al día. Es fácil seguirla ya que la lista de alimentos es amplia, variada y a elección del paciente.
Para recordar: Realizar las 4 D (depuraciones)  y Evitar  las 4 P (Pan, Pastas, Postres y Papas).

En el próximo artículo trataremos como actúan los energizantes naturales.

José Luis Castaldi
Farmacéutico
Gerente General
Provefarma S.A

En la búsqueda de información para la publicación de estos artículos se hizo todo lo posible para que la misma fuera exacta. Los datos aquí ofrecidos son de utilidad para la mayoría de las personas pero no deben ser aplicados en casos individuales. Por lo tanto, los mismos no deben reemplazar los servicios de los profesionales de la salud, pudiendo servir únicamente  como fuente de referencia ya que puede resultar peligroso su uso con el fin de auto curarse. Ni el editor ni el autor aceptan responsabilidad legal de cualquier daño corporal u otro daño o la perdida que se presente por cualquier uso erróneo de la información y los consejos de estas publicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Suplementación en menopausia

Suplementación ideal para dieta Keto o dieta Cetogenica