Importancia de la Hidratación en la actividad física

Provefarma cuenta con 
su bebida deportiva HIDRAGREEN

La hidratación es un tema central en toda actividad física, donde lo primordial no es el simple hecho de hidratarse con agua,  sino de lograr una adecuada hidratación.

Si se bebe solo agua, esta tiene dificultad para absorberse rápido y tiende a eliminarse velozmente por orina, y al mismo tiempo, no se reponen los minerales que se van perdiendo por el sudor. Pero si se bebe agua más electrolitos (sales minerales) e hidratos de carbono, el cuerpo se rehidrata mejor y tiende a una mayor recuperación.

La conclusión general que se puede obtener es que la adición de hidratos de carbono, sales y vitaminas a una bebida mejora la absorción de agua y repone los nutrientes que se pierden por sudor en comparación al agua sola. La explicación científica que se da para estos hallazgos radica en el hecho de que, el transporte de glucosa y sodio en el organismo es más rápido y constituye un estímulo para la absorción de agua. Los hidratos de carbonos aportados por las bebidas isotónicas son una fuente de energía alternativa de los músculos, por lo cual  retrasan la fatiga casi unos 30 minutos.

La bebida deportiva ideal debe aportar “energía”, “electrolitos” (sales minerales) y “vitaminas”.


Provefarma cuenta con su bebida deportiva HIDRAGREEN

 Consejos para una adecuada hidratación.
1. No se debe esperar a la aparición de sed para hidratarse, este es un síntoma tardío de una incorrecta hidratación.


2. Usar ropas de telas respirables, que dejan pasar la transpiración y secan rápido, evitando que se acumule humedad en el cuerpo (dri-fit, cool max, omni dry). 


3. Para determinar la cantidad de bebida deportiva a usar, se debe estimar la tasa de sudoración. Esto es lo que se debe ingerirse para rehidratarse de forma correcta en la próxima oportunidad.


5. Durante el ejercicio en el calor, buscar los lugares más frescos, a la sombra o con viento.


6. Tanto la temperatura como la humedad relativa son importantes en el proceso de hidratación, cuanto son elevadas hay que aumentar el aporte de líquidos. 


7. Asegurarse el acceso a bebidas durante el entrenamiento y competencias.


8. Calambres musculares, nauseas, orina oscura, escasa e infrecuente, mareos y dolor de cabeza, sequedad bucal son signos de deshidratación.




Tasa de sudoración: se determina pesándose antes y después de la actividad física. A  la diferencia se le debe sumar el líquido que se bebe durante la actividad. Tasa sudoración: (Peso inicial- Peso final) + Peso liquido ingerido.
 

No hay comentarios: