Celeste Puñet. Deportista de Septiembre


“Más allá de mi problema auditivo, puedo cumplir los objetivos y metas que me propongo”

Celeste Puñet ha sabido sobreponerse a los inconvenientes que le deparó la vida gracias a lo que en gran parte le enseñó el deporte a lo largo de los años. Ahora es recompensada con resultados como los que acaba de obtener en los Juegos Olímpicos.

--¿Te considerás un ejemplo?

--Considero que lo que hago en parte es para demostrar que, más allá de mi problema auditivo, puedo cumplir los objetivos y metas que me propongo, o al menos intentarlo, y espero que aquellos que padezcan o estén en una misma situación a la mía tomen como modelo lo que hago y vean que se puede lograr.

--¿Te sentiste discriminada alguna vez?

--Algunas veces. Me siento discriminada cuando la gente no se preocupa por hacerme participar o no me incluye en una conversación o una clase en la universidad; cuando por ejemplo, quiero ver televisión y no tiene subtítulos o intérprete como en otros países, o cuando no toman las medidas mínimas que contemplen a las personas con disminución auditiva.

--Siempre se dice que el deporte une y equipara, ¿es así?

--Más allá de la disciplina que se desarrolle, detrás de una nadadora -como en mi caso- hay un equipo de personas a cargo de distintas obligaciones que nos unen en la forma de comunicarnos y trabajar, y en su preocupación para con nosotros. Al mismo tiempo, el deporte genera el desarrollo de actitudes y aptitudes que uno transfiere en la vida cotidiana.

--¿Cuánto te ayudó el deporte a romper barreras con la gente en la vida cotidiana?

--La práctica de la natación me ayudó a tomar confianza en mí misma, a sentirme más segura y con mayor determinación en lo que hago. Debo aclarar que practico natación antes de la pérdida de audición, y el poder seguir realizándolo me hace sentir bien; me siento cómoda. Por el reconocimiento que se me da por mi logros, muchas personas se interesan e intentan comunicarse conmigo.

--¿Se le da importancia y difusión a los deportistas con capacidades diferentes?

--No la suficiente. Creo que la gente asocia que al ser discapacitados es menor el nivel, y no se dan cuenta de que estamos haciendo el mismo esfuerzo y luchando con la discapacidad de cada uno. No es apoyado de la misma forma que el deporte convencional.

--¿En qué disciplinas creés que pueden competir juntos deportistas paralímpicos con el resto?

--Pueden competir juntos en cualquier disciplina, pero la clasificación siempre debe ser separada, porque no se está en igualdad de condiciones. Por ejemplo, en la natación el tema de la partida es distinto: mientras un deportista convencional debe escuchar un sonido, en nuestro caso debemos guiarnos por una luz que se enciende debajo de nuestros cubos de largada; no hay coincidencias.

--¿Cuáles son las principales dificultades a la hora del entrenamiento, siendo que lo viviste de las dos formas?

--Lo que más se dificulta es el aspecto de la comunicación. Por ejemplo, en las correcciones técnicas es más difícil llamarme la atención. Pero lo llevo bien, mi entrenador me escribe los trabajos del día así no hay confusiones y siempre me habla de frente.

--¿Qué significa para vos ser distinguida como la mejor del mes?

--Es un halago y me siento orgullosa, siempre es importante para uno cuando reconocen sus esfuerzos y resultados. Me hace sentir que lo que logro es valorado y en cierta forma siempre que compito pienso en que estoy representando a mi ciudad y mi país. Ser premiada es una motivación extra, por el reconocimiento que implica.

Fuente: El Litoral

Celeste es integrante del Equipo Biogreen


Comentarios

Entradas populares de este blog

Suplementación en menopausia

Suplementación ideal para dieta Keto o dieta Cetogenica