NACIONAL DE AGUAS ABIERTAS

Villagoiz, campeón argentino

El santafesino se adjudicó por tercera vez el certamen organizado por la Cadda. Ganó todas las competencias que corrió y se encuentra entre los cinco mejores del ranking de la Fina.

Luis Gudiño

deportes@ellitoral.com

“En el circuito profesional, un año y medio atrás, yo era uno de los que participaba, nada más. No me tenían muy en cuenta para la definición de las competencias. Hoy, en cambio, hay preocupación en mis rivales por saber si corro o cómo estoy. Saben que les puedo ganar, a pesar de que soy muy joven; y que tengo mucho futuro”, sintetizó Gabriel Villagoiz, nadador auspiciado por Diario El Litoral, al referirse a su posicionamiento actual en el circuito de la Fina de grandes maratones, donde el año pasado culminó entre los seis mejores del mundo.

Tiene 23 años, es entrenador por Pedro Visconti, en el Club Unión de esta ciudad, y recientemente, se consagró campeón nacional de aguas abiertas, en el certamen organizado por la Cadda.

Su campaña

El santafesino corrió y ganó las maratones del circuito nacional disputadas en el Club Marinas Puerto Santa Fe, Rincón, Mar del Plata y Paraná.

“Únicamente me faltó correr en Rosario, que no pude hacerlo porque estaba participando en el circuito profesional. Quedé primero en el ranking nacional, yo ya había ganado anteriormente este torneo, y para mí es una gran satisfacción”, expresó Villagoiz.

“Es importante porque, además de revalidar ese título, me posibilita viajar ahora a México, con todos los gastos pagos, para participar de la competencia del circuito en Cañón de Sumidero, Chiapas”, afirmó.

Luego, destacó que “esto me da un gran envión anímico, la carrera es el 18 de abril, yo viajaré el 12 ó 13, y tengo muchas expectativas porque se comenzará a delinear quiénes lucharemos por el campeonato mundial de este año”, aseguró.

Su balance

“Hasta el momento considero que mi actuación en el circuito fue muy positiva: corrí cuatro maratones y obtuve dos podios. En Viedma, hice una buena carrera a pesar de que la temperatura del agua no me favorecía y, en la Santa Fe-Coronda, también anduve bien en la mayor parte, aunque fallé en el tramo final, en los últimos 40 minutos. Ese resultado es muy frío, no me quedé conforme, me dio bronca y me desquité en Rosario, una semana más tarde”, puntualizó Gabriel.

“Si algo nos caracteriza a mi equipo y a mí, eso es tanto la perseverancia como el trabajo. Aun cuando las cosas no salen, me dan más fuerza para seguir intentando mejorar”, agregó.

“Mejoré mucho en el estado físico con relación a temporadas anteriores. Además, me superé mentalmente, yo diría un 100 por ciento, pienso diferente, sé que puedo, que soy capaz y dejo todo en cada carrera”, indicó.

Sus planes

“Luego de México estamos planificando mi participación en la Capri-Nápoles, el 20 de junio, y en el Mundial de Italia, en los 25 Km, para el cual ya clasifiqué. La duda son Serbia y Macedonia, por el tema del Mundial. Yo antes lo hice en 5 y 10 Km, pero esta vez pienso que en los 25 Km puedo hacer un muy buen papel”, resaltó por último.

///

ADEMÁS

“Esta creciendo muchísimo”

El entrenador de Gabriel Villagoiz, el experimentado Pedro Bisconti, señaló que “estamos siguiendo fielmente la planificación que programamos cuando empezamos a transitar el camino juntos. Gabriel ha evolucionado mucho físicamente, trabajamos en lo mental ya que el aspecto actitudinal es muy bueno y debemos mejorar lo que es la estrategia dentro de las pruebas”, aseguró.

“Su inexperiencia en este nivel competitivo le hizo pagar cosas muy caras, como lo fue la Santa Fe-Coronda este año. No hay que buscar excusas, nos reunimos, analizamos y capitalizamos la experiencia para que no se vuelvan a repetir errores”, agregó. “Si queremos pelear el campeonato mundial, debemos ir paso a paso, y una vez que se disminuye al cero por ciento el margen de error, el nadador recién está en condiciones de lograrlo. Pero debe ser un todo: la preparación, la estrategia, superar las adversidades que surjan en la competencia, resolverlas; todo hace que nuestro objetivo direccional sea que Gabriel pueda llegar a ser gran un nadador a los 25 años, que esté en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que haga un buen papel”, explicó el entrenador.

“En el trabajo de formación y desarrollo yo lo hago correr a Gabriel competencias largas y cortas, todo tipo de pruebas, que aprenda a resolver situaciones diferentes, y en el año olímpico deberíamos descartar el circuito internacional para trabajar específicamente en los 10 km, en un macro ciclo de 8 a 10 meses, que incluirá los selectivos y clasificatorios. Una vez clasificado, se trabajará en eso especialmente, si es que no cambian las distancias”, agregó.

“Cada año que pasa debe ir subiendo de escalones. El año pasado, a esta altura, estábamos en un sexto puesto del ranking a 45 puntos del primero. Hoy, nos encontramos quintos, a sólo 8 del líder, en un grupo muy parejo, y donde haya un margen de error de los demás, Gabriel puede superarlos. El programa ya está dando buenos resultados, él se da cuenta de que puede, y llegará el momento en que se dé cuenta de que puede quebrarlos a los nadadores que hoy en día tienen mucha más experiencia que él. Gaby compite hace tres años en este tipo de carreras, Stoychev más de 12 años de competencia, Blaum más de ocho y la experiencia, a la hora de las definiciones pesa mucho”, acotó.

“En un par de años, cuando Gaby esté mano a mano con ellos, será un hueso duro de roer, ya no lo van a quebrar fácilmente y van a decir, no es un “nadador fácil’ o “hay que tener cuidado con este nadador’, y allí intentaremos pelear el campeonato mundial”, dijo Visconti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Suplementación en menopausia

Suplementación ideal para dieta Keto o dieta Cetogenica